ETAPA 5 SANTA CILIA - HUESCA

111 Kms. La etapa más larga del viaje, ciclando toda ella por carretera. Subida hasta el monasterio de San Juan de la Peña donde tomaremos el Camino Catalán.

En la puerta del camping nos despedimos de nuestro colega uruguayo, que se dirige hacia Jaca, y nosotros nos aprestamos a una de las etapas más largas de este año. Los primeros kilómetros todavía los compartimos con él, por la antigua nacional, una vía estrecha sin arcén y con algo de tráfico.  Siete kilómetros más adelante nosotros giramos a la derecha y nos adentramos en una carreterita que sube plácidamente hasta Santa Cruz de los Serós.
El desvío a la derecha, junto a una de sus hermosas iglesias románicas, no deja lugar a duda: comienza el puerto de montaña. Siete kilómetros, bastante constantes, al siete por ciento que subimos bastante desperdigados. Durante el desayuno se ha comentado la posibilidad de subir por el camino, bastante más dificultoso, pero nadie ha escogido esa opción. Es un bello puerto de curva y contra curva, sin herraduras. Es temprano y la temperatura es agradable para rodar. Desde uno de los pocos miradores se podría observar los pirineos, todavía nevados, sino fuera por las nubes que los cubren. Aún así es una hermosa vista del valle prepirenaico.
Vamos llegando uno a uno al monasterio viejo y allí reagrupamos. Es un espectacular enclave, excavado en la roca, asociado a la leyenda del Grial desde hace más de mil años. La chica de la cabaña de información parece bastante aburrida y se muestra abierta a una conversación. cuando le preguntamos por las pequeñas carreteras locales que unen los pueblos de la zona.
Después de tomar fotos, desde todos los ángulos, del claustro nos preparamos para ascender al Monasterio Nuevo, el kilómetro más duro de la subida con tramos al 13%. Se hace más complicado por estar el musculo frio que por los escasos metros de esfuerzo que requiere. En la pradera del monasterio nos abrigamos y comenzamos el largo descenso. Ya hemos decidido dejar a un lado el Camino Catalán, que viene por medio de la sierra en un sube y baja continúo, porque tenemos varios miembros del grupo tocados. El descenso es muy largo y la temperatura baja así que se hace complicado para los canarios, mientras disfrutamos los “godos”.
Prácticamente treinta kilómetros de rápido descenso, con un asfalto a veces irregular pero bueno en líneas generales, nos plantan frente al embalse de La Peña. Los pueblos apenas poseen infraestructuras y no logramos hallar ningún lugar donde tomar un refrigerio. Las rocosas montañas de la otra orilla son nuestro objetivo y parecen amenazadoras.
Decidimos seguir por la carretera, que tiene un tramo en obras. Con la velocidad del descenso a Santa María salta algún trozo del asfalto recién puesto, manchando el impoluto cullotte blanco de Isidro y algunos bajos de las bicicletas. Nos adentramos en el túnel para seguir el curso del río Gállego.
El track marca por la otra orilla, a media altura, pero allí solo podemos distinguir una línea férrea casi sin uso. No sabemos si es posible ciclar por ese otro lado, mucho más espectacular, al pie de los Mallos de Riglos. Mientras bajamos por la carretera observamos ese paisaje montañoso increíble y nos entra envidia de no poder circular más cercano a la curiosa formación geológica.
Buscamos la posibilidad de retornar al camino original pero nos atrasaría demasiado al tener que hacer un enlace de seis kilómetros de ascenso hasta el pueblo de Riglos. Así que continuamos por la carretera, donde se agolpan negocios relacionados con la escalada y los campings.
La vía sube y baja, escucho un ruido a mi espalda y un grupo de ciclistas nos rebasan como una exhalación. Aythami va a su rueda tratando de superar a los más fuertes en la cuesta que lleva hasta el pueblo de Murillo de Gállego.
Aunque la intención es llegar a comer a Loarre, la mayoría decide  que nos quedemos en la plaza de Ayerbe, donde el sol primaveral hace agradable la estancia en las terrazas de los bares.

BAR POZO DE SHEREA (Ayerbe): elegimos al azar este bar en la plaza más grande, y soleada, del pueblo, con el único fin de comer algo ligero y poder seguir. Pedimos un par de tortillas y la verdad es que estaban maravillosas, así que decidimos repetir. Del servicio poco se puede decir, más allá de que la comanda salía rápida a pesar de que no se esperarían un grupo tan grande, y ávido.  Calidad/precio altísima así que un sitio muy recomendable. Ideal para los amantes de la tortilla, recién hecha, para desayunar, comer y cenar, what a wonderfull world!
O CHICOTES

Una vez bien avituallados, y con el sol golpeando un poco fuerte, tomamos el desvío a Loarre. Al poco Juanjo se da cuenta que se ha dejado la cartera en el bar y tiene que volver a toda máquina. Por suerte es un pueblo de fiar y estaba en el lugar donde la había dejado.
La carretera es una larga recta muy llana, contrastando con la sierra que nos rodea por delante y por el lado izquierda, y que es por donde deberíamos haber circulado.
Loarre no es un pueblo muy grande. Posee algún establecimiento hostelero de calidad pero la verdad es que acertamos quedándonos a comer en Ayerbe. Nos detenemos un momento para valorar si ir por el camino o seguir por la carretera. Le preguntamos a un paisano y él, tan practico, se extraña que alguien prefiera ir por el viejo camino antes que por la nueva, flamante y cómoda carretera, sin trafico alguno, que lleva al siguiente pueblo. Dejamos atrás su cinematográfico castillo, al que se accede tras una larga cuesta, sin haberlo vislumbrado más que de lejos.
El pueblo de Bolea pica decididamente para arriba, siendo su parte más antigua un privilegiado otero al valle, defendiendo la puerta de la capital oscense. Nos confundimos en las indicaciones que nos dieron unas señoras, que charlaban en la puerta de sus casas, y el GPS, una vez más, nos confundió aún más. Tuvimos que remontar por una intrincada red de pistas agrícolas para acceder a la carretera HU-3141, que estaba en excelente estado y apenas tenía tráfico. Ideal para rodar veloces, camino a nuestro destino.
Tras una duda en Chimillas, solventada por un ciclista local que nos guio, llegamos a la A-132 que nos llevaría a Huesca capital.
Después de ducharnos, visitar Paco y yo al mecánico, y algunos recados más, dimos una vuelta visitando el exterior de la catedral, la zona de la Plaza de los Fueros, el Coso Alto y el Bajo… Una visita agradable en una ciudad grande pero en la que apenas había gente. A pesar de ser la etapa más larga tuvimos tiempo de sobra de tomar cañas hasta que la prudencia nos recomendó buscar un lugar donde cenar.

CICLOS ALONSO (Huesca): atendieron enseguida la reparación del Hierro, y el servicio fue muy bueno. Tienen una bonita exposición de bicicletas, que disfrutamos mientras arreglaban las burras. Demasiada tentación en forma de complementos ciclistas




RESTAURANTE HERVI (Huesca): después de dar muchas vueltas buscando un sitio nos decidimos por este. A menudo cuando, en un menú del día, te ofrecen muchos platos no suele ser buena señal: platos congelados, descongelados y/o precocinados. No podía estar más equivocado. Sin miedo a meter la pata es posiblemente el restaurante de menú diario mejor que he pisado en mi vida: el servicio competente y rápido, las raciones eran más que generosas, y la comida estaba estupenda, tanto en presentación como en sabor. Quizás era demasiada comida para una cena, por lo que a la gente le dio pena dejarse algún pedazo en el plato, una vez saciados. Después de dar tantos chicotes es necesario crear una categoría nueva para loar las bondades del Hervi. En pocas palabras: una maravilla.
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HOSTAL LIZANA 2 (Huesca): típico establecimiento de fines de los setenta. Lo sé porque no han cambiado el mobiliario desde entonces. Por lo demás habitaciones amplias y baño limpio, que más se puede pedir de un hostal kangrena. ¡Demasiados lujos este año!. Buena ubicación en el centro de la ciudad, a escasos cien metros de la catedral. El único lunar, que no tenían un espacio adecuado para guardar tanta bicicleta. Al final se apiñaron en un despacho. Hostal sin lujos para pasar una noche sin apreturas, ni cucarachas.

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