TRANSANDALUS 2014 ETAPA 7

EL CHORRO-MALAGA


La Ruta del Legado Andalusí está trazada por una carretera sinuosa y de poco tráfico que une el Chorro con el Valle de Abdalajís, pero, buscando evitar el asfalto, el trazado de este tramo de la TransAndalus lo desarrollamos siguiendo el recorrido del sendero GR-7. Este recorrido sigue el Camino de Las Pedreras para ascender al puerto de Flandes en la ladera sur de la Sierra de Huma.
Tras una fuerte subida se alcanza el Cortijo de las Pedreras dando vistas al  Tajo del Cuervo, lugar de salto de parapente. A continuación comienza una continua bajada alcanzando una pista asfaltada que lleva al Valle de Abdalajís.
A 1500 de comenzar la pista asfaltada, se pasa por el caserío de La Fresneda. En este punto se puede tomar un desvío a la izquierda, el camino del Nacimiento mucho más atractivo que la carretera y conduce al Valle de Abdalajís evitando 2kms de asfalto. (9,6 km)
Valle de Abdalajís:  población rodeada por espectaculares macizos rocosos y que debe su nombre  a Abd al-Aziz ibn Musa,  uno de los primeros conquistadores arabes, que casó con Egilona, viuda de D. Rodrigo, y que residió algún tiempo en estas tierras.




En este tramo la TransAndalus empieza tomando la ruta del Legado Andalusí. Arrancando por la carretera en dirección a Antequera para, pasados un par de kilómetros, desviarse a la derecha por una pista en buen estado que asciende al cortijo del Castillo. El peñón rocoso que jalona la loma donde se ubica el cortijo sirve de referencia.
Una vez alcanzado el cortijo la pista corona la loma dando vistas al altiplano de Antequera y al cerro del Camorro Alto, estribación oeste del Torcal. Durante unos kilómetros la pista va sin perder altura hasta alcanzar una carretera asfaltada (MA437) que ya en bajada conduce a otra mejor, N337.
Tras pasar el Ventorrillo de la Magdalena, se toma un desvío a la izquierda que va a la Hacienda la Magdalena, que atravesamos para tomar el antiguo sendero Camino de las Arquillas (desde 2007 una pista) que sin pérdida nos lleva a Antequera. (20km)
Antequera: La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana. Destaca su Alcazaba en la antigua medina islámica, así  como sus antiguas puertas que nos dirigen a Málaga, Estepa o Granada y una cuarta denominada de los Gigantes (con inscripciones latinas).


Desde Antequera abandonaremos el camino marcado, que nos llevaría a Granada, para dirigirnos por carretera hacia Málaga.
60 kms últimos que según nos acerquemos a la Capital de la Costa del Sol se harán más complicados por el trafico.
Málaga: los fenicios fundaron la colonia de Malaka, atraídos por las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural. Su centro histórico ha sido declarado Conjunto Histórico ya que pocas ciudades en el mundo presentan una superposición tan amplia de huellas del paso de civilizaciones a lo largo de los siglos, tanto de Oriente como de Occidente, en tan reducido espacio urbano. Restos fenicios, púnicos, romanos, árabes, etcétera, como el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, la Aduana, la Judería, así como un rico patrimonio arqueológico soterrado.

RUTOMETRO MALAGA

Nos alojaremos esta última noche en el Hostel Alamos 14, situado entre el río y el mar y cercano al Museo Picasso y la Catedral de la Encarnación




Comentarios