TRANSANDALUS 2014 ETAPA 6

JIMERA de LIBAR-EL CHORRO



El recorrido discurre paralelo al río Guadiaro y al recorrido ferroviario del tren Algeciras y Ronda. El inicio de la ruta es por un bello sendero durante algo más de 6 kms hasta llegar a la Estación de Benaoján donde puede visitarse el nacimiento de Los Cascajales cuyas aguas alimentan al río Guadiaro y más adelante, la Cueva del Gato, un importante atractivo natural de Andalucía, con 4km de longitud y siendo un complejo que atrae por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura. Los últimos 1.8 kilómetros, de la ruta, discurren por un camino con fuerte pendiente empedrada al 10.38% de desnivel, que nos llevará a la bella ciudad de Ronda. (20,2km)

Ronda: Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo) está dividida en dos por un profundo tajo que ha horadado el río Guadalevín, y a su vez unida por un puente, que es quizás su imagen más característica. Posee innumerables joyas arquitectónicas en su parte antigua o La ciudad.




En este tramo pasaremos de la cuenca del Guadiaro a la del Guadalhorce. Para ello habrá que superar el collado de Lifa, situado al norte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
De Ronda saldremos buscando la carretera de El Burgo tomando el Camino de Ronda a Junquera, asfaltado en el primer kilómetro. Siguiendo este camino se asciende al collado y cortijo de Lifa. Donde se acaba la pista y se toma un camino de servicio, descuidado, que enlaza con una pista paralela al río Turón que lleva
hasta el Burgo.
La orientación en el tramo de camino es muy difícil. Al principio, el tendido eléctrico puede servir de referencia, pero tras pasar una alambrada hay que buscar el mejor camino por la vaguada de la derecha que conduce hasta el cauce, por lo general seco, del río Turón. (26.5km)
El Burgo:  lugar de asentamiento ininterrumpido desde el paleolítico superior, en el que dejaron huellas arqueológicas todas las culturas que, a posteriori, dominaron la zona.




Desde El Burgo tomamos una pista Camino de El Burgo a Teba que va remontando entre olivares junto al arroyo del Prado. Alcanza los 800m de cota y prosigue por lo alto de la cuerda entre pinares y vegetación mediterránea hasta las inmediaciones del cerro Ermitica con caseta de vigilancia. A partir de donde empieza una constante bajada hasta ir a caer al pueblo de Ardales. (20,8 km)
De El Burgo a Ardales hay una carretera asfaltada que va paralela al cauce del Río Turón
Ardales:  en el que destaca su Castillo de la Peña data de finales del siglo IX, momento de la revuelta de Omar ibn Hafsún contra los omeyas cordobeses. Omar estableció su capital en el cercano poblado de Bobastro









El sendero GR-7 es una sucesión de subidas y bajadas por las estribaciones de la Sierra de Aguas. Tras una fuerte subida inicial en su mayor parte por pista cementada se alcanza un collado donde ya se divisa el macizo calizo de la Sierra de Huma y justo delante, casi confundiéndose la loma de “La Mesa”. Que será el punto de referencia donde hay que dirigirse pasando junto a las ruinas de Bobastro. Para una vez rodeado el embalse artificial de su cima, tomar un camino que tras una bajada de vértigo por rincones espectaculares, nos sitúa en el embalse del Chorro. (15,8 km)

Desde Ardales, se puede ir al entorno de El Chorro por una carretera asfaltada bastante atractiva, que bordea el embalse del Conde de Guadalhorce. Este es el trazado de la Ruta del Legado Andalusí.
El Chorro: aldea perteneciente al municipio de Álora, se sitúa al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce. Su Desfiladero de los Gaitanes es conocido por la peligrosa vía conocida como el  Caminito del Rey 

RUTOMETRO MALAGA

Nuestra etapa terminará en el Albergue/Camping El Chorro, ubicado a orillas del embalse y junto a un complejo turístico





Comentarios