TRANSANDALUS 2014 ETAPA 4

TARIFA-JIMENA DE LA FRONTERA


Saldremos de Tarifa tomando un sendero que nos llevará hasta un camino, que a su vez desemboca en unas antiguas instalaciones militares, desde aquí un breve trecho por una pista asfaltada nos depositará en la “Colada de la Costa”, antiguo camino que unía con el Bujeo y que seguiremos por un buen puñado de kilómetros. Ya sobre la colada, está se caracteriza por un pequeño camino (muy pedregoso la mayor parte del trayecto) que circulará paralelo a la
costa, acantilada en esta zona y sin apenas desnivel. La pista se convierte en asfalto y comienza a retirarse de la costa iniciando un decidido ascenso hacia el interior, en ese momento tomamos otra pista en mucho mejor estado que la que traíamos que continúa junto a la costa, ahora sí con continuos sube y baja, esta pista nos lleva hasta la torre y playa de Guadalmesí donde desemboca el río del mismo nombre. Una vez vadeado el río, nuestro camino comienza apartarse de la costa decididamente, poco a poco el camino irá empeorando (a tramos parece un sendero) y tomado desnivel. Este camino acaba en el collado del Cerro de las Canteras, debiendo tomar la pista asfaltada que al frente comienza rodear el cerro.  Desembocaremos a la carretera nacional 340, la seguiremos hacia el mirador del Estrecho, donde pocos metros antes de alcanzarlo tomaremos una pista de tierra. Esta pista nos lleva hasta el collado del Palancar y el área recreativa del Puerto del Bujeo.(29,85km)


Desde el cruce del Puerto del Bujeo, tomamos el camino de la derecha que enseguida comienza el ascenso al Puerto de la Higuera situado en las faldas de la Sierra del Bujeo, poco antes de coronarlo tendremos unas vistas del Estrecho de Gibraltar incomparables. Desde el inicio de este tramo habremos entrado en un espeso alcornocal que será nuestra fronda en los próximos días.
Llegados al Puerto de la Higuera, comenzamos un suave descenso que discurre a través de las cabeceras de los increíbles valles del río de la Miel y de la garganta del Capitán hacia la Sierra de la Palma. A continuación encontraremos el mirador del Hoyo de Don Pedro a donde bien vale la pena asomarse. Desde aquí un largo descenso nos sitúa en el llano de Botafuegos ya junto a la ciudad de Algeciras y después de haber pasado el cortijo del Acebuche.
La parte final nos lleva por una carretera hacia el núcleo urbano de Algeciras, primero por el sendero de la puerta verde y posteriormente a través de una considerable cuesta en una sucesión de rotondas. (26,30km)
Algeciras: habitada por cartagineses y romanos, Al-Yazira al-Jadrā', significa «la isla verde». Actualmente tiene más de 100.000 habitantes. Muy industrial. Destaca su Plaza Alta, donde se sitúa la iglesia de Nuestra Señora de la Palma (s.XVIII)



El siguiente tramo discurre totalmente por carretera, ya que las fincas privadas y la ausencia de cañadas y vías pecuarias imposibilitan hacerlo por pistas ó caminos, estas carreteras son de muy poco tráfico, y el tramo más conflictivo cuenta con un reciente carril bici segregado.
Cabe destacar la belleza de la última parte del tramo, bajo un denso alcornocal nos vamos acercando a las laderas del cerro donde se ubica la fortaleza del antiguo Castellar, con su castillo árabe del siglo XIII. Tras unas duras rampas por esta pequeña carretera llegamos al castillo que nos recibe en este emplazamiento idílico sobre el embalse del Guadarranque y dominando un amplio horizonte sobre el parque de los Alcornocales, la bahía algecireña y el Peñón de Gibraltar. Ningún servicio en Castellar Viejo excepto un bar, una tasquita flamenca y un restaurante. (43km)


Partimos por la única carretera que sale hacia el norte junto al punto de información del parque natural de los Alcornocales, en seguida se convierte en pista de tierra que comienza a descender primero suavemente y más adelante mas bruscamente al tiempo que empeora el piso considerablemente. El final de esta bajada marca el inicio de las amplias vegas de Jimena, a partir de aquí y hasta nuestro objetivo el recorrido apenas presenta relieve. Tras unos kilómetros llegamos a un cruce en el que tras cruzar la vía férrea giraremos a la izquierda para discurrir junto a ella hasta las cercanías de Jimena de la Frontera, que ya se atisba en el horizonte (21,2 km)
Jimena de la Frontera: desde lo alto de la localidad vigila su castillo, que sirvió primero  a los árabes y luego a los castellanos. También albergó las Reales fábricas de Artillería, a orillas del rio.

RUTOMETRO CADIZ
RUTOMETRO MALAGA

Nos alojaremos en el Camping Los Alcornocales, situado a la entrada del municipio, donde disfrutaremos de la comodidad de sus bungalows.













Comentarios